MANIFIESTO

Manifiesto leido el 5 de Septiembre 2014 en la 1ª Asamblea Abierta.

Ganemos Hervás es un colectivo ciudadano con el objetivo común de construir un proyecto alternativo de participación en el Ayuntamiento de Hervás.   No somos un partido político sino ciudadanos organizados que utilizaremos las elecciones como herramienta para el cambio sociopolítico del pueblo.

A partir de la pregunta ¿Qué Hervás Quieres? durante más de año y medio hemos ido planteando ideas y propuestas que han supuesto la confección de un documento base de mínimos, abierto y en construcción. Queremos que esta pregunta con tantas respuestas como habitantes os la hagáis tod@s y pensemos en común qué  pueblo queremos en los próximos años y cómo podemos lograrlo.


No somos gurús de nada, ni tenemos varitas mágicas para solucionar todo. Proponemos, eso sí un método: practicar democracia, escuchar los dolores y propuestas de l@s vecinos, consultar, pensar y decidir en colectivo. También ofrecemos transparencia, conocimiento, trabajo, responsabilidad, sentido común y honestidad. Aquí nadie viene a servirse de la política sino a intentar que la política, la gestión de lo que es de todos, nos sirva a la mayoría de ciudadan@s para mejorar nuestras vidas.

Ganemos no es un nombre casual. Ganemos Hervás pretende, al igual que en Guanyem Barcelona, o Ganemos Madrid, Jerez, Palencia , Córdoba o Pinto, un asalto ciudadano a las instituciones para comenzar a revitalizar la democracia desde lo más cercano.
Nos sentimos parte de la ola de ilusión que está recorriendo el Estado  cristalizando  en diversas  candidaturas ciudadanas de unidad popular, de marcado carácter local, con las que ganar la democracia y las instituciones de todos  en beneficio de las mayorías sociales. 

Ganemos Hervás pretende ser, dentro de esa marca referente, un movimiento ciudadano independiente, municipalista pero atento a lo que ocurre en el exterior, cuyos principios sean la democracia, la participación y la transparencia,  el desarrollo sostenible, la defensa del territorio y la promoción de un modelo de sociedad local solidaria, informada, reivindicativa, libre, laica y justa.

Ganemos Hervás  ha planteado hoy aquí un documento de mínimos desde el que trabajar en común basado en la idea de “Economía del Bien Común”, la defensa de los bienes y recursos comunes, los servicios públicos y la promoción y práctica de una verdadera democracia,  realmente participativa y transparente. Para ello hay que ganar el Ayuntamiento, pero no los concejales elegidos, ni tan siquiera las personas que vayan en las listas, sino todos los vecin@s que sentimos que la casa de tod@s  debe estar al servicio de la ciudadanía. Ganemos Hervás significa ganar el ayuntamiento para los ciudadanos.

Queremos una gestión municipal ejemplar, sin privilegios, compadreos y clientelismos. Sin   dietas abusivas ni dispendios,.  donde quien no cumpla lo pactado pueda ser revocado en cualquier momento.
Queremos un pueblo justo, donde sus gentes  estén libres de desahucios y gocen de una vivienda digna, donde los derechos sociales de tod@s se atiendan también por el ayuntamiento, empleando competencias y recursos para hacer frente a las necesidades más elementales.

Queremos que los pocos o muchos recursos  económicos que tengamos los destinemos a lo que realmente el pueblo y sus diferentes  barrios necesiten, definiendo prioridades y asignando entre tod@s el dinero publico disponible.

Ganemos Hervás quiere ser por tanto una alternativa transformadora de la política tradicional, apostando por personas dispuestas a trabajar para tod@s pero que no se crean en posesión de la verdad, dispuestas a aprender, colaborar y llegar a consensos con la ciudadanía, verdadera protagonista de la política municipal.

Por ello Ganemos, y esta  presentación de hoy aquí, es un llamamiento alto y claro a todos los vecin@s a responsabilizarnos de nuestro pueblo, a formar parte del proyecto, de los grupos de trabajo y de la futura lista electoral. Aunque no es lo más importante ahora mismo también necesitaremos apoyo económico para financiar eventos como este, para pagar carteles y una mínima campaña. No contamos con la cobertura de ningún partido grande ni de ningún banco.

Esta aventura la hemos iniciado unas cuantas personas con ganas de dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a mejorar el pueblo, convencidas de que se pueden hacer las cosas mejor, de manera creativa y eficaz pero  sin gastar energías en luchas estériles contra nadie. 
Sin embargo, aun  no somos suficientes para que este ambicioso plan se ponga en marcha. No queremos un chiringuito de cuatro. Es imprescindible que hagáis este proyecto vuestro y nos acompañemos entre tod@s en la tarea que hoy comienza.

Apelamos a los jóvenes, la generación de hervasenses mejor formada de la historia para que pongan sus conocimientos al servicio de todos; y a los no tan jóvenes para que usen su experiencia vital y conocimientos en beneficio del bien común. Hagamos que el descontento se transforme en potencia y capacidad de cambio.

Ganemos Hervás cree llegado el momento de aunar sensibilidades para crear un grupo potente y heterogéneo que acerque a movimiento sociales, políticos y personas comprometidas, sin dogmatismos, huyendo de  debates estériles.


Repetimos, no somos un partido político. Nos presentaremos a las elecciones municipales como  Agrupación de Electores elaborando mediante primarias abiertas una candidatura limpia y democrática como herramienta para mejorar el pueblo. Pero no todo se hace desde las instituciones: el trabajo de la sociedad civil es clave en este proceso. Asociaciones e iniciativas colectivas y privadas de todo tipo llevan demostrando años la vitalidad de la sociedad hervasense. Queremos aunar esfuerzos y buscar la cooperación de todos.


Creemos que otro mundo es posible y que otro Hervás también.
Súmate al cambio
Ganemos Hervás


Os invitamos a participar en la Asamblea constituyente que celebraremos durante el mes de Octubre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

y tú, qué Hervás quieres?