CÓDIGO ÉTICO

 CÓDIGO ÉTICO DE QUÉ HERVAS QUIERES


Para que el Código Ético sea elevado a definitivo, tendrá que ser debatido y aprobado por la Asamblea de la Asociación Qué Hervás Quieres (en adelante QHQ), previa difusión del contenido del presente Código por medios físicos y/o virtuales (e-mail, redes sociales…)

Compromisos éticos de las personas integrantes de la Asociación Qué Hervás Quieres.

Se considera como integrante de QHQ a toda persona que sea miembro de la asociación, suscriba los Estatutos, participe en las asambleas y grupos de trabajo y asuma tareas de coordinación o portavocía.


A .Ámbito de aplicación: La totalidad de las personas asociadas a QHQ.

B. Duración: El presente código ético, tendrá una duración indefinida y entrará en vigor al día siguiente de la aprobación del mismo por la Asamblea de QHQ.

C. La pertenencia a la Junta Directiva de la Asociación QHQ es INCOMPATIBLE con el ejercicio de cargo electo municipal. Dicha Junta Directiva será la encargada de velar por el cumplimiento del presente Código Ético.

D. Principios: Los principios en los que se basa el presente código de ética política son:


1. Nos comprometemos a actuar políticamente, siempre en el marco de lo recogido en la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de la Tierra de la ONU y el Manifiesto Última Llamada
2. Nos comprometemos a actuar con honestidad y responsabilidad, buscando el interés general y el bien común de la ciudadanía de Hervás y no el interés propio o el particular de la Asociación QHQ.
3. Nos comprometemos a promover la participación democrática activa, directa e igual de toda la ciudadanía en todos los niveles y ámbitos de la política municipal de Hervás.
4. Nos comprometemos a debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas independientemente de cuales sean sus pareceres, fomentando el diálogo y la búsqueda de consenso.
5. Nos comprometemos a rendir cuentas de forma continuada y a una total transparencia en la gestión política, administrativa y financiera de QHQ. Todos los
datos relacionados con dicha gestión serán publicados periódicamente de forma clara y accesible para cualquier persona asociada.
6. Nos comprometemos a luchar por la libertad e igualdad de todas las personas que viven en Hervás o la visitan, evitando cualquier forma de discriminación por razón de género, orientación sexual, diversidad cultural de origen, etnia, diversidad funcional, convicción religiosa u opinión política; buscando siempre el respeto mutuo y el bien común. Especialmente, buscaremos mecanismos concretos que garanticen la equidad social, para convertir la localidad de Hervás en un espacio humano, justo, solidario y habitable para todas y todos.
7. Nos comprometemos a confeccionar las candidaturas municipal mediante elecciones primarias abiertas.
8. Nos comprometemos a no permitir ningún tipo de transfuguismo entre las personas de la candidatura propuesta por la Asociación QHQ, ni a admitir en nuestro grupo municipal a cualquier persona de los otros partidos presentes en el gobierno municipal.
9. Nos comprometemos a someter a votación de la Asamblea de QHQ y, si así se estimase de toda la ciudadanía de Hervás, la conveniencia o no de suscribir pactos postelectorales, si se diese tal circunstancia.
10. Nos comprometemos a renunciar a la financiación de la Asociación QHQ mediante créditos de instituciones bancarias con ánimo de lucro, o de donaciones empresariales.
Además gestionaremos nuestros recursos con la máxima eficiencia y transparencia.
11. Nos comprometemos a practicar el laicismo, promoviendo un sistema democrático fundado en la libertad de conciencia, sin apoyar ningún culto o religión.
12. Nos comprometemos a que las personas que representen a la Asociación QHQ en los gobiernos municipales, no permanecerán en sus cargos más de dos legislaturas consecutivas.
13. Nos comprometemos a defender y mejorar el patrimonio cultural, artístico y natural de la localidad de Hervás.
14. Nos comprometemos a no discriminar a ninguno de los barrios del municipio, pero dedicando especial atención a las zonas más desfavorecidas en las que haya alto porcentaje de población con riesgo de exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

y tú, qué Hervás quieres?